
FACTOTUM

“Como cualquiera podrá deciros, no soy un hombre muy agradable. No conozco esa palabra. Yo siempre he admirado al villano, al fuera de la ley, al hijo de perra. No aguanto al típico chico bien afeitado, con su corbata y un buen trabajo. Me gustan los hombres desesperados, hombres con los dientes rotos y mentes rotas y destinos rotos. Me interesan. Están llenos de sorpresas y explosiones. También me gustan las mujeres viles, las perras borrachas, con las medias caídas y arrugadas y las caras pringosas de maquillaje barato. Me interesan más los pervertidos que los santos. Me encuentro bien entre marginados porque soy un marginado. No me gustan las leyes, ni morales, religiones o reglas. No me gusta ser modelado por la sociedad.”

ALTER EGO
Henry Chinaski alter ego de Charles Bukowski
Es sabido que el autor del libro perteneció a dos grupos que causaron gran controversia dentro de la literatura norteamericana.
Estos fueron la generación Beat y los escritores malditos. Lo anterior se ve evidenciado en el libro factotum, ejemplo de esto en la página 54 el autor anuncia "Una vez que te dabas cuenta de que todo era una falacia, conseguías la sabiduría y empezabas a sangrar y a arder en llamas y a romper tu ser en explosiones. Yo construiría un imperio con los cuerpos fracturados y las vidas de los hombres sin esperanza, mujeres y niños... Les impulsaría a todos ellos a lo largo de todo el camino. ¡Les enseñaría!"
Esta cita deja ver rasgos de la escritura de Bukowski y en sí el libro hace evidente diferentes episodios que marcaron su vida. Tales como la segunda guerra mundial que nombra varias veces factotum y por otro lado los maltratos de su padre y de sus compañeros tal como lo dice en la página 108 "En el patio de la escuela había aprendido por primera vez que era un idiota. Era objeto de burlas y bromas y me tomaban el pelo como a los otros dos idiotas del colegio."
Estos acontecimientos pueden ser piezas claves para entender la forma en que escribe Charles Bukowski y que a la misma vez representa por medio de su alter ego Henry Chinaski.



