top of page

¿Qué es factotum?

 

“Factótum” según la Vigésima segunda edición del Diccionario de la Lengua Española, editado por la Real Academia Española dice al respecto lo siguiente: “factótum.. 1. m. Persona de plena confianza de otra y que en nombre de esta despacha sus principales negocios. 2. m. coloq. Persona que desempeña en una casa o dependencia todos los menesteres. 3. m. coloq. Persona entremetida, que oficiosamente se presta a todo género de servicios”.

Relacionado lo anterior con el libro se puede ver como Chinaski se presta para una gran cantidad de trabajos en diferente lugares de estados unidos.

Un título que puede generar diferentes interpretaciones por parte de cada uno de los lectores, pero es necesario saber que no existe alguna acertada, por el contrario cada lector lo interpreta según su manera de leer el libro.

Interpretaciones

Es muy interesante cuando a tu vida llega un libro por "obligación" y causa tanta fascinación. 

Factotum personalmente es un libro que causó gran controversia en mi. En un principio creí que estaba frente a una obra sucia, pero poco a poco a mediada que pasaba cada página me daba cuenta de que estaba intentando comprender lo que el autor me quería transmitir por medio de esta obra. Pero no fue transmitido de una forma cualquiera, Bukowski no tiene tapujos a la hora de escribir, es directo y realista.

No le importa dar detalles sexuales, ni mostrar a una sociedad "conservadora" la historia de su alter ego que pasa años aceptando trabajos mediocres a cambio de un salario vergonzoso que estaba destinado a sus borracheras diarias.

Un libro no para cualquiera

 

Este sorprendente libro no es para cualquiera, solo para aquellas personas que quieran dejarse llevar por una literatura no convencional, este libro no está hecho para personas que se escandalicen con cualquier cosa y que hagan un mal uso del morbo.

Considero que la edad perfecta para leer el libro es después de los 17 años, teniendo también en cuenta que posiblemente no cualquier persona mayor acogería de una buena manera la reflexión que trata de hacer Charles Bukowski. 


 

bottom of page